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PORTNET, un proyecto liderado por GTD

03.05.2017

Dentro del marco establecido en el Reino de Marruecos para la digitalización, unificación y armonización de procedimientos asociados al Comercio Exterior, Portnet se establece como el sistema de Ventanilla Única de referencia.

PortNet, proporciona la comunicación e integración digital de los operadores económicos con los proveedores de servicios públicos y privados, con el objetivo de mejorar los indicadores de acuerdo a la facilidad, agilidad y eficiencia en la importación y exportación de mercancías.

PortNet nace en 2009 como proyecto pionero en el Ministerio de Transporte marroquí, teniendo como adjudicatario la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP), centrado en las gestiones portuarias necesarias para la entrada de barcos y mercancía por puerto. Se comienza con los puertos de Casablanca y Agadir, extendiéndose al resto de los puertos del sistema marítimo-portuario del país.

Los retos principales se centran en la digitalización de procesos, hasta la fecha gestionados únicamente en papel, la reducción de tiempos de estancia de la mercancía en recinto portuario y aduanero, y el despliegue de un sistema único a nivel nacional, que proporcione una plataforma digital de interconexión para la comunidad portuaria nacional.  

El proyecto inicial se contrata al consorcio formado por las empresas Portel, Portel Maroc e Indra quienes inician los trabajos por la Ventanilla Única Marítima que se pone en producción en 2011, cubriendo la mayoría de servicios marítimos. Entre ellos, la gestión de escala, mercancía peligrosa, manifiestos, entréguese, admítase y tramitaciones para el despacho de mercancía, habilitando una interface web al usuario y otro interfaz de mensajería, soportando diferentes protocolos y tipos de mensajes basados en estándares internacionales de transporte de mercancía.

En 2012 se integran un paquete de servicios que extienden el conjunto de actores, llegando a la cifra de 5.000 usuarios en el sistema, donde se ofrece un servicio unificado a nivel nacional de inspección de mercancía, sistemas estadísticos, control de diferentes ministerios y ayudas a los usuarios para solicitar procedimientos de recogida y entrega de la mercancía.

En 2015 se incluyen procesos específicos requeridos en el Reino de Marruecos para la, importación y exportación de mercancías, y con ellos se extiende el sistema pasando de una Ventanilla Única Marítima a una Ventanilla Única de Comercio Exterior. El hecho de incorporar estos procesos influye en el censo de usuarios, aumentando hasta la cifra de 25.000 usuarios al entrar la comunidad de operadores económicos de importación y exportación, juntos a entidades bancarias y aumentando el ecosistema de entidades de control de mercancía gubernamentales.

La última fase del proyecto ha comprendido extender funcionalidad en procedimientos recogida e inspección de mercancía, procesos B2B, integración del puerto privado de Tánger Med, explotación y minería de datos y el pago electrónico gracias a la integración con una plataforma de pago online, donde los usuarios pueden realizar las transacciones bancarias para pagar los servicios prestados en el sistema. 

En 2016, PortNet, S.A. como empresa que gestiona y explota la plataforma de procedimientos de comercio exterior de Marruecos, abre una nueva licitación pública a nivel internacional, y tras un proceso de elección entre los principales organismos público-privados a nivel mundial de PCS y Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, es adjudicado al consorcio español Portel-Portel Maroc-GTD. Con ello, Portel afianza su presencia en este país, alargando la extensión del contrato a cinco años, garantizando la estabilidad del sistema y contando en esta ocasión con la aportación de su accionista GTD, especializado en sectores de software crítico como el aeroespacial o el de defensa.

En la actualidad, PortNet ha realizado la adquisición de un centro de supercomputación pionero en África, redundado y elevado a los estándares más exigentes en seguridad y ciberseguridad.

En la nueva etapa del proyecto se realizan labores de reingeniería de procesos para identificar los procesos actuales, labores de arquitectura sobre las diferentes capas del sistema, teniendo muy en cuenta las exigencias de seguridad definidas por las entidades de seguridad informática marroquí. Se incluye un motor de reglas y procedimientos, para dar la posibilidad al cliente de adecuar la Ventanilla Única a los cambios normativos del futuro, sin necesidad de recodificar las capas adyacentes.

Como objetivo principal, el nuevo contrato se focaliza en crear una unidad de negocio en Marruecos (Centro de Servicios), migrar el sistema actual a una arquitectura basada en servicios, definiendo y desarrollando en paralelo, la integración de nuevos procedimientos en otros medios de transporte como el aéreo, ferroviario o terrestre.