Noticias y eventos

El Grupo GTD potencia la carga aérea ‘sin papeles’ con Air Freight Solution

03.10.2017
Pie Foto: 
LORENZO SANCHO, responsable de Ventas de la dirección de Logística y Transporte de GTD.

La primera versión de la herramienta, en la nube, ha superado la prueba piloto que han realizado Aduanas Pujol Rubió y WFS.

Air Freight Solution es la solución, en la nube, que ha desarrollado la ingeniería GTD para la comunidad aeroportuaria. La herramienta agiliza trámites de gestión y aduaneros, además de evitar errores. La transitaria Aduanas Pujol Rubió y el operador de handling WFS han participado en la prueba piloto para operaciones de exportación.

 

EVA MÁRMOL. Barcelona

El grupo de ingeniería GTD ha desarrollado una solución informática para ahorrar aproximadamente una veintena de documentos en papel emitidos y/o intercambiados que requiere un envío de carga aérea entre todos los operadores afectados. Se trata de la herramienta Air Freight Solution dirigida a transitarios (y por extensión a sus agentes generales de carga), operadores de handling y transportistas. “Estamos dando forma a los objetivos de IATA”, señala Lorenzo Sancho, responsable de Ventas de la dirección de Logística y Transportes de GTD, en referencia al proyecto e-freight de ventanilla única para el transporte aéreo de la asociación internacional.

La herramienta gestiona y genera e-AWBs (manifiestos online de carga), órdenes de transporte y notificaciones a la aduana, entre otras utilidades. Con esta solución, que está en la nube, “disminuye el coste de las operaciones” al agilizar los trámites de gestión y aduaneros, así como al evitar errores.

GTD ha diseñado una primera versión de la solución para operaciones de exportación, que ya comercializa al superar la fase de pruebas realizada por la transitaria Aduanas Pujol Rubió (APR) y WFS, operador de handling del aeropuerto de Barcelona. Ambos operadores probarán la aplicación para la importación durante el último trimestre del año para lanzarla al mercado a principios de 2018. La Aduana estará implicada en esta prueba piloto ya que la herramienta también permite el levante sin papeles como en el transporte marítimo.

El objetivo del grupo GTD en la implantación del Air Freight Solution en la comunidad aeroportuaria es “llegar hasta el 65 por ciento del mercado transitario que opera en España a medio plazo”.

 

Más de 1.500 proyectos

 

GTD es una ingeniería, constituida en el año 1987, que participa en más de 1.500 proyectos de alta tecnología de los sectores de defensa, espacial, aeronáutica y logística y transporte, así como ciencia y energía. Cuenta con una plantilla de unos 300 ingenieros.

Con sede central en la ciudad de Barcelona, tiene instalaciones en Madrid y Cádiz. Inicia su expansión internacional en Europa en 2012 con la creación de una filial en Francia y otra en Alemania. Sigue creciendo internacionalmente en 2015 con una tercera filial para el mercado de Reino Unido. GTD desarrolla proyectos para clientes de una quincena de países. 

 

Fuente: Transporte XXI