Blog

Sea Dragon, el cohete más enorme jamás diseñado

Espacio
I 10.08.2017
Sea Dragon y Saturno V a la misma escala

No había oído hablar nunca del Sea Dragon, probablemente el cohete más tocho jamás diseñado, aunque nunca construido, con una altura de 165 metros y un diámetro de 23 frente a los 111 y 10 respectivamente de un Saturno V.

El Sea Dragon fue proyectado en 1962 por Robert Truax, de Aerojet, con la idea de que fuera capaz de poner ni más ni menos que 550 toneladas de carga en órbita baja terrestre. Por comparación el Saturno V «sólo» tenía una capacidad de carga de poner 118 toneladas en esa misma órbita.

El poderío del único motor de su primera etapa era tal que se calculaba que la columna de llamas de escape podía llegar a medir más de un kilómetro y medio y que su potencia sería capaz de destruir cualquier plataforma de lanzamiento.

Por eso estaba diseñado para ser lanzado desde el mar. Desde el mar, no desde una plataforma en el mar: una vez llenos los depósitos de keroseno en tierra se echaría el cohete al mar para llevarlo al punto de lanzamiento. Una vez en el punto de lanzamiento, y una vez llenos los depósitos de hidrógeno y oxígeno líquidos, se inundarían unos tanques de balasto para hacerlo ponerse vertical y así encender el motor debajo del agua. Esto atenuaría el sonido y evitaría destrozos en la plataforma de lanzamiento; otra cosa sería lo que le pasara a la fauna marina de la zona, claro.

Lamentablemente el proyecto nunca fue más allá de la mesa de diseño porque en realidad no había necesidad de hacer lanzamientos tan masivos.

 

Fuente: microsiervos